Casa Neosur
Rehabilitación de estructura existente para vivienda unifamiliar en AndalucíaAdaptación de los métodos tradicionales en la arquitectura vernácula andaluza para un diseño ecosostenible
La vivienda se desarrolla a partir de dos estructuras existentes y que hay que cerrar y acondicionar por completo, uniendo éstas entre sí, y separando las zonas de día y noche por un pasillo que encierra, a su vez, un patio.
La idea es, además de utilizar la inspiración de la estética andaluza para los acabados y decoración, la incorporación de elementos de la arquitectura vernácula andaluza para que la vivienda sea ecosostenible.
Esto se consigue, por ejemplo, cerrando la vivienda al exterior y abriéndola a un patio interior donde nos encontramos una balsa de agua con 3 chorros y que, a su vez también, se prolonga más allá de la abertura norte y sobre el jardín para convertirse en la piscina. La balsa de agua o piscina se convierte entonces en una fuente de humedad natural en el centro de la vivienda que provoca, junto a los vientos del norte, sensación de frescor en las épocas calurosas del año.
Los huecos de ventana practicados al sur son largos y de muy poca altura para aprovechar la luz natural sin permitir la entrada directa de los rayos solares. Así, los huecos practicados en las fachadas Este y Oeste, son huecos habituales pero están luminicamente protegidos por estructuras de lamas horizontales que permiten las vistas al exterior a la vez que aportan sobra cuando el sol pasa de los 45º de elevación (azimut).
Para la cocina, la despensa y el aseo, se practican chimeneas de luz orientadas al norte para aporte de luz natural.
La sombra sobre el patio central se consigue con una pérgola ligera con lamas de madera laminada verticales y colocadas longitudinalmente, de manera que durante un espacio breve de tiempo el sol atraviesa entre las lamas e inciden sobre la lámina de agua, ayudando a templar ésta para el disfrute de los habitantes de la casa, además de provocar también parte de su evaporación para que, durante las horas de caída del sol, se consiga la sombra y el frescor por el vapor de agua.
El mismo tipo de pérgola se utiliza para la protección de los coches en el parking exterior, aunque con ligeras modificaciones para la protección de éstos.
Como personalización por el carácter o estilo de vida de los propietarios, la iluminación exterior se consigue con luminarias tipo “spot” ubicadas entre las lamas de la pérgola intentando imitar un escenario, ya que los propietarios son personas muy vinculadas al mundo del espectáculo y los festivales.
Año: 2011
Cliente: Dato Privado
Ubicación: Sevilla (Andalucía)