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Los distintos planes de estudio
concedieron distintas atribuciones

La formación oficial de los Diseñadores de Interior

A lo largo de los últimos 100 años, la profesión de Diseñador de Interiores (o en su día Decorador de Interiores) ha ido adaptándose a los cambios exigidos por la sociedad, separándose cada vez más de la arquitectura. Así, hasta principios del siglo XX, el Diseño Interior era cosa de los arquitectos, igual que el Mobiliario o el Diseño Industrial, mientras que la Decoración se extendía más fuera del entorno a los que hoy vuelve a ser lo accesorio.

A mediados de siglo se terminaron de separar ambas profesiones, cuando hacía ya tiempo que en España los decoradores se formaban en las antiguas Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. En estos momentos hay varias titulaciones conviviendo al mismo tiempo y, por supuesto, no queda claro donde están los límites competenciales entre ellas, siendo los Colegios Oficiales de Diseñadores de Interior los que ejercen de reguladores de la actividad.

Ahora mismo hay dos niveles de formación que se pueden estudiar en España, y ambas son Estudios Superiores:


- Ciclo Formativo de Grado Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración: de 2 años de duración y nivel No Universitario.

- Grado de Diseño – Diseño Interior: El Grado Universitario, pero no puede “llamarse” Grado, tras una denuncia, por no ser impartidas en una Universidad, aunque el nivel es exactamente el mismo.

Todo lo demás, no vale nada e incurre en intrusismo profesional.

Si veis esos cursos, cursitos o cursillos en los que os aseguran que seréis grandes profesionales, no hagáis ni caso: ni son oficiales, ni están homologados. Es como hacerse un curso de primeros auxilios y decir que eres médico. Todo mentira.

Si buscamos, por ejemplo, el plan de estudios del Ciclo Superior en Castilla-La Mancha, que son 2-3 años de clases, esto es lo que especifican de manera resumida:

- Desarrollar y dirigir proyectos de obras de decoración propios de este nivel.
- Investigar en formas, materiales y procesos.
- Analizar documentación.
- Realizar la representación grafica, gestión y coordinación de proyectos.
- Ocupar puestos de interlocutor con profesionales de rango superior (Arquitectos, Ingenieros, Diseñadores de Interior, etc.)
- Resolver proyectos partiendo de las características de una empresa o datos de un rango superior.
- Coordinar los trabajos de técnicos, oficios o similares.
- Dirigir la ejecución.
- Valorar la calidad.
- Realizar valoraciones e informes.

Si queremos información sobre el nivel universitario podemos acudir a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y al Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado de Diseño establecidas en la primera.

Y esto significa 4 años de clases.

Hay que indicar que la Universidad de Vigo intentó echar abajo el Real Decreto para que a los Grado en Diseño no se nos considerara “graduados o graduadas”. Se retiró esta denominación para cambiarla por “Enseñanzas Artísticas Superiores” aunque es una actitud egoísta porque, en la escala oficial (CNED), tiene el mismo valor que un Grado Universitario.

La legislación española indica que las carreras universitarias solamente pueden ser impartidas en las universidades y, en cambio, la legislación indica también que los Grados de Diseño se imparten en las Escuelas Superiores de Diseño (antiguamente Escuelas de Artes y Oficios) en colaboración con una universidad, por lo que tuvieron que crear una titulación nueva de mismo nivel. Ante la pregunta

¿El Grado en Diseño es universitario? La respuesta es SÍ.

Las Enseñanzas Superiores de Artes Plásticas y Diseño se incluyen en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y es un título equivalente a todos los efectos a un Grado Universitario. Estas enseñanzas están dentro del denominado Régimen Especial que, aun estando fuera de la universidad, adquiere el mismo nivel.

Según la Clasificación Nacional de Educación (CNED), el Ciclo Formativo Superior está en el Nivel 5, y el Grado en Diseño en el Nivel 6, al igual que el resto de titulaciones universitarias y, por supuesto, tiene derecho al Nivel 7 de Máster, y Nivel 8 de Doctorado.

En cuanto a las competencias del nivel Grado, aparte de las competencias transversales de los Graduados en Diseño, el Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo dice:

“Al finalizar sus estudios los Graduados o Graduadas en Diseño en la especialidad de diseño de Interiores deben poseer las siguientes competencias específicas:

- Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores.
- Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones.
- Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores.
- Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos.
- Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto.
- Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica.
- Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores.
- Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores.
- Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector.
- Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores.
- Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo.
- Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de interiores.
- Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo.
- Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial.
- Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción.”

Se nota que este texto fue escrito por alguien que no tiene mucha idea de la profesión porque si cambiamos Diseño Interior por Bombonas, nos sale lo mismo para el reparto del gas Butano. Yo me quedaría con el “perfil” que os indico anteriormente y sacado del mismo Decreto.

Ahora vamos a marcar lo que en la legislación se denomina "perfil", pero que es una forma más directa de decir cuales son las Competencias de un DI:

“El Diseñador de Interiores es un profesional capaz de analizar, investigar y proyectar, dirigir equipos de proyectos y de ejecución de obras de diseño de interiores, así como actuar como interlocutor directo ante las administraciones públicas en el ámbito de su profesión. Los ámbitos principales donde desarrolla su actividad son:

Vivienda y diseño de los espacios interiores para el hábitat.
Diseño de espacios comerciales y de ocio.
Diseño de espacios administrativos.
Diseño de espacios culturales, educativos y lúdicos.
Diseño de espacios efímeros.
Rehabilitación de viviendas.
Paisajismo y diseño de espacios públicos.
Gestión empresarial de actividades creativas.
Diseño de los espacios interiores de los distintos sistemas de transporte.
Gestión de obras, mediciones, presupuestos y prevención de riesgos en el ámbito del diseño de interiores.
Dirección de obras en el ámbito del diseño de interiores.
Investigación y docencia."